jueves, 25 de enero de 2024

ABANDONARON LAS ESCUELAS, ATIENDEN DETERIORO

*- Durante la pasada administración estatal dejaron de atenderse las necesidades en mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura en la mayoría de las 4 mil 685 escuelas públicas de Tamaulipas

 

Por Alejandro Echartea

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-

Este 2024 entrará en funcionamiento un programa de rehabilitación en la infraestructura educativa por parte del Gobierno del Estado el cual será complementario con los programas federales que ya están en funcionamiento, y que sólo en 2023 representarán una inversión superior a los 550 millones de pesos.

Esto lo adelantó el director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Sergio Oliverio Castillo Sagástegui.

«Estamos en proceso de concluir los programas del 2023, tenemos una inversión de más de 500 millones de pesos para alrededor de 750 obras, llevamos un avance significativo en este programa y estamos esperando los recursos de la Federación para el año 2024».

Precisó que al inicio de la actual administración fueron detectadas múltiples afectaciones y deterioro en planteles escolares desde Educación Básica hasta Media-Superior.

«Se desatendieron los últimos seis, ocho años, solamente se tuvo una cobertura del 20 por ciento del total de la infraestructura. Solamente en nivel Básico tenemos tres mil cien escuelas a lo largo y ancho del estado y de ahí, alrededor de 600 a 700 escuelas tuvieron una intervención en estos últimos seis… siete años».

Castillo Sagástegui dijo que se cuenta con una infraestructura escolar que data de entre 30 y 40 años de antigüedad por lo que el deterioro es lógico dado al uso continuo de estas instituciones, sin embargo, el problema se acrecentó más luego de que durante la pasada administración se abandonó la labor de rehabilitación y mantenimiento en estas instalaciones.

En promedio, cada ciclo escolar atiende a un promedio de 900 mil alumnos en todos los niveles y grados educativos en sus modalidades de pública y privada en donde más del 80 por ciento estudia en escuelas públicas. Para atender la demanda en el sector público se cuenta con más de 41 mil docentes a lo largo y ancho de Tamaulipas.

«La Secretaría de Educación tiene un censo, los dineros son finitos, son insuficientes, y en base a la priorización que nos van marcando nosotros vamos a ir atendiendo planteles. La mayoría de los recursos si no es que la totalidad al día de hoy son federales, esta bolsa que pretende ofrecer el señor gobernador sería seguramente con recursos del Estado».

Con el programa estatal de rehabilitación de la infraestructura educativa se buscará abarcar al 80 por ciento de las escuelas públicas en la entidad que cuenten con severos deterioros en sus instalaciones hacia el final de la actual administración estatal.

Para finalizar el director general del ITIFE agregó que se trabaja en conjunto con las sociedades de Padres de Familia para la implementación del programa federal La Escuela es Nuestra, con el cual estas agrupaciones ejercen recursos que van de 200 mil hasta 600 mil pesos dependiendo del número de alumnos inscritos en el plantel escolar.

«Lo que estamos haciendo con estos programas es coadyuvar y apoyar a la mayoría de los planteles que nos piden asesoría, el seguimiento y la supervisión para llegar a feliz término con lo que, de acuerdo, a la priorización que hacen padres y sociedades de Padres de Familia en las escuelas».

 

EDUCACIÓN. La presente administración estatal buscará revertir el rezago en mantenimiento de la infraestructura educativa la cual se hallaba olvidada desde los últimos ocho años.

No hay comentarios.: