*- El Consejo General del INE declaró el jueves el acta de defunción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a los 35 años el cual, al menos desde los últimos 12, padecía de una enfermedad venérea en fase terminal adquirida tras su relación con el PRIAN
El PRD ha muerto y lo hizo de la forma más lamentable, como patiño del PRIAN, ese amasiato político-electoral contra el que se levantó en 1989 luego del fraude electoral que puso en la silla presidencial a Carlos Salinas de Gortari, el expresidente que privatizó a empresas nacionales creando una nueva clase de multimillonarios e incrementando la ya de por sí población en pobreza extrema.
En 1988 un movimiento social formado por partidos de izquierda, organizaciones sociales, población civil y una corriente democrática desprendida del PRI se amalgamó para impulsar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para presidente de la República frente a Salinas de Gortari el cual representaba a una nueva clase, en ese entonces, los ‘tecnócratas’ del partido tricolor.
Tras un fraude electoral y una breve resistencia que involucró a Manuel Clouthier ‘Maquío’ del PAN, el PRD nace como partido político en 1989 a partir del registro cedido por el Partido Mexicano Socialista (PMS) y del movimiento social que nació de la candidatura de Cárdenas Solórzano. El primero de octubre de ese año muere el ‘Maquío’ en un sospechoso accidente automovilístico.
A esa, le siguieron una serie de muertes, desapariciones y detenciones de políticos y figuras opositoras al régimen priísta de Salinas de Gortari, fueron cientos de perredistas muertos sólo en ese sexenio y la sangría continúo con Ernesto Zedillo Ponce de León, también del PRI, entre 1994 y 2000.
A pesar de esa cacería, en 1997 el partido del sol azteca se convirtió en la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión, ganando además la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (DF) con el ingeniero Cárdenas Solórzano. Pregunta de trivia: ¿Quién era dirigente nacional del PRD en aquel proceso electoral?
En 2000 el PRD compitió con Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República por tercera ocasión en la que, aunque perdió, logró refrendar su posición en la capital del país y expandiéndose tanto en el Congreso de la Unión como en los estados.
Para 2006 y 2012 el de la Revolución Democrática fue con Andrés Manuel López Obrador (PT y Convergencia/Movimiento Ciudadano) como punta de lanza obteniendo su mayor relevancia, en la primera perdiendo mediante fraude electoral con Felipe Calderón Hinojosa del PAN y en la segunda con Enrique Peña Nieto del PRI a través de un esquema de tráfico de recursos ilícitos y compra de votos.
Es en este inter, en el proceso interno perredista de 2008, cuando la dirigencia nacional, el Consejo Nacional, y la mayoría de las dirigencias estatales quedan en manos de la corriente propiedad de Jesús Ortega Martínez (los ‘Chuchos’), desplazando a Alejandro Encinas Rodríguez, identificado este con López Obrador, desde donde se hizo ‘fuego amigo’ en contra de AMLO lo que en 2011 llevó al nacimiento de la asociación civil ‘Movimiento Regeneración Nacional’.
Luego de las elecciones presidenciales de 2012, el PRD se une por primera vez de manera pública al PRI y PAN firmando el ‘Pacto por México’ del expresidente Peña Nieto, en medio de una crisis de inseguridad nacida de Felipe Calderón. Esa alianza permitió al PRIAN imponer reformas como la Política-Electoral, Energética, Magisterial, Laboral…
El PRD y AMLO habían roto irremediablemente y el Movimiento Regeneración Nacional AC inició trámites rápidamente para convertirse en partido político (Morena), en 2015 tendría que obtener al menos el 3% de la elección intermedia ganando 35 diputaciones con tres millones 345 mil 712 votos equivalentes al 8,87% de esa votación.
Fue en la elección presidencial de 2018 cuando el PRD ahora sí traicionó todos sus principios y a su militancia yendo como comparsa del PAN, postulando a Ricardo Anaya Cortes… con quienes perdió ante Morena y Andrés Manuel López Obrador. A partir de entonces el partido del sol azteca solo fue a menos, tanto a nivel nacional como en los estados, haciendo el trabajo sucio que ni el PRI ni el PAN querían hacer para atacar al nuevo partido oficial…
…2024, la elección del 2 de junio fue su tumba, con los peores resultados para una coalición opositora a partir del 2000 el PRIAN (y PRD) pierden ante un ‘tsunami’ guinda de Morena y sus aliados con el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo, quien despachará desde Palacio Nacional a partir del primero de octubre, como la primera mujer presidenta de México.
Con mayoría calificada en el Congreso de la Unión, cámaras Alta y Baja, y con 23 gubernaturas y en la capital de la República, Morena se convirtió en menos de 10 años en el partido dominante lo que me lleva, desde hace algunos años, a hacer la siguiente reflexión:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario