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miércoles, 5 de noviembre de 2025

#Salud: PRESUPUESTARÁN CONTRATACIÓN DE PSICÓLOGOS EN ESCUELAS


*- Planteles de Primaria, Secundaria y Preparatoria carecen de psicólogos y personal adecuado para atender la salud mental de la población escolar


Cd. Victoria, Tamaulipas.-

Dentro de la discusión del Presupuesto de Egresos 2026 se buscará incluir una partida especial para la contratación de psicólogos en escuelas públicas de la entidad, indicó el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, el diputado Víctor Manuel García Fuentes.


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«Yo creo que es un tema que se tiene que ir resolviendo y yo creo que en eso estoy completamente de acuerdo, presenté una iniciativa, por ejemplo, la conformación de la Comisión Interinstitucional para el tema del déficit de atención, principalmente el autismo, en los niños en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria».

El legislador local señaló que no se cuenta con información en cuanto al número de planteles escolares que cuenta con al menos un psicólogo, así como se carece de personal docente debidamente capacitado para la atención de alumnas y alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).



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«Que cada escuela tenga su psicólogo, que cada niño con este tipo de problemas de salud mental tenga una atención adecuada igual a la que tienen los niños con trámites ordinarios de educación», el tema deberá de ser abordado junto a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, «del secretario Miguel (Valdez García), esa es nuestra chamba, seguir empujando, y luchar por un presupuesto, digno, real, para subsanar ese tipo de carencias que es la contratación de más psicólogos».

Este problema ya habría quedado evidenciado el pasado mes de octubre cuando una maestra excluyó a un alumno con TDAH al carecer de capacitación para atender a estos alumnos especiales, «hay la necesidad de contratar muchos psicólogos y psicólogos que tienen especialidades específicas para este tipo de padecimientos», puntualizó el doctor García Fuentes.

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ESCUELAS. El personal docente carece de capacitación para atender casos de alumnos autistas o con déficit de atención e hiperactividad / Alex Echartea

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